Piensa en un libro de arte, el informe anual corporativo de tu empresa o incluso el packaging de algún producto que compres a menudo. En el primer caso, seguro que se te vienen a la mente hojas de alta calidad con acabados especiales; en el segundo, un libro con páginas resistentes; y, en el último, algún embalaje sostenible que proteja el producto en cuestión.
No hay nada como dar con el material adecuado para que el resultado final de un proyecto sea el que buscamos. Aspectos como la textura, el gramaje, la opacidad, el acabado o las técnicas de impresión siempre van a depender del material que escojamos.
Si buscas calidad, durabilidad y eficacia comunicativa, será mejor que tomes nota de estos consejos antes de decidir cuál es el material para imprimir más apropiado.
Tabla de contenidos
Tipos de materiales
Como sabrás, hay infinitos materiales de impresión. Cada uno de ellos presenta unas características que lo vuelven perfecto para una u otra aplicación.
Entre los materiales para imprimir más habituales encontramos:
Papel
No cabe duda de que el papel no tiene sustituto que valga. Desde luego, cuando pensamos en materiales para imprimir, es el primero en la lista por su gran versatilidad. Tarjetas, invitaciones, cuadernos, catálogos, libros… el papel se adapta a una amplia variedad de proyectos.
Ten en cuenta que existen diferentes tipos: el papel ecológico y reciclado, los papeles creativos, artesanales… ¡hasta papel de algodón! Además, pueden presentar diferentes gramajes, texturas y colores, que modificarán completamente la apariencia y la rigidez de tu proyecto impreso.
Si dudas al escoger el mejor papel, en Omán Impresores podemos ayudarte, porque somos especialistas en este soporte. De hecho, trabajamos con fabricantes y distribuidores papeleros a nivel internacional.
Cartón
Muy parecido al papel, aunque más rígido y, por tanto, más resistente y duradero, es el cartón.
Se trata de uno de los materiales para imprimir más populares en el caso de packaging de productos, publicidad en el punto de venta, cajas y cualquier proyecto que necesite una estructura sólida.
Vinilos
Otros soportes publicitarios cada vez más habituales son los vinilos, de los que también podemos destacar su enorme resistencia. De ahí que sean perfectos para usos exteriores, como en los escaparates. Aunque lo cierto es que su impacto ambiental es mayor, porque están compuestos de Policloruro de Vinilo (PVC).
Poliéster
Si hablamos de materiales para imprimir también merece la pena mencionar el poliéster, otro tipo de plástico resistente al desgaste y la humedad. Como ocurre con los vinilos, muchas marcas confían en el poliéster para sus campañas publicitarias en exteriores.
Factores a tener en cuenta para elegir el material
Ya conoces algunos de los materiales más populares, pero recuerda que hay muchos otros: plásticos, aluminio, cristal, textil, madera… ¡Pregúntanos, te diremos sobre qué soportes podemos imprimir!
¿Cómo elegir el material idóneo para imprimir tu proyecto? Pues se trata de una decisión complicada, en la que tendrás que considerar varios factores:
Coste
¿Cuál es tu presupuesto? Es un dato que debes tener presente para valorar los acabados a realizar. Lo ideal es que, según tu presupuesto, veamos la mejor opción de material y acabados que le puedan dar un toque de distinción a tu trabajo.
Además, el precio puede variar según el volumen de producción que necesites.
Sostenibilidad
La responsabilidad ambiental es algo que nos concierne a todos, por eso es recomendable que te decantes por materiales de impresión sostenibles. Al menos, si quieres que tu proyecto demuestre el compromiso de tu marca con el cuidado del medio ambiente. Otra forma estupenda de manifestar sus valores es emplear también tintas ecológicas. ¡De eso nos encargamos nosotros!
Las características del proyecto
Aunque, sin duda, el factor más importante para dar con el material ideal es tu proyecto en sí. ¿A quién está dirigido? ¿Cuál es su objetivo? ¿Te interesa que sea resistente al desgaste? ¿Quieres que el material ayude a realzar el diseño?
De la respuesta a todas estas preguntas va a depender, en gran medida, tu elección. Y no olvides lo más importante: el material que escojas debe estar alineado con los valores de tu marca y lo que tus clientes esperan de ti.
En Omán Impresores podemos ayudarte a mucho más que cumplir con sus expectativas: vamos a conseguir superarlas.
Sabemos que la del material es una elección importante, y vamos a poner toda nuestra experiencia a tu servicio para asesorarte en lo que necesites. ¿A qué esperas para contactar con nuestra imprenta?