Desde la impresión digital hasta la impresión tipográfica o letterpress, en las imprentas contamos con opciones muy variadas para hacer realidad tus proyectos. Aunque, sin duda, uno de los sistemas de impresión por excelencia es la impresión offset.
¿Sabes de qué se trata? En este nuevo artículo te contamos cómo funciona y cuáles son sus múltiples ventajas, ¡acompáñanos!
Tabla de contenidos
¿Qué es la impresión offset?
Para que entiendas bien qué es la impresión offset, lo primero que debes saber es que estamos hablando de una técnica de impresión indirecta.
¿Y esto qué quiere decir? Pues que, en una impresora offset, la tinta no se transfiere directamente al papel o al soporte en cuestión, como suele ser lo habitual.
El sistema de impresión offset consiste en transferir primero la tinta desde una plancha metálica hasta un rodillo de caucho y, de ahí, al papel final. Esto quiere decir que las planchas nunca llegan a estar en contacto directo con el papel; lo que, entre otras ventajas, nos permite prolongar su vida útil.
Características de la impresión offset
- Utiliza una plancha de aluminio monocromática, por lo que solamente tiene capacidad de transferir un mismo color. Si queremos reproducir imágenes a color, tenemos que procesarlas previamente con el sistema CMYK, lo que da lugar a resultados con colores vivos y consistentes.
- El abanico de materiales de impresión que admite es muy amplio, desde superficies satinadas hasta las más porosas, así como de diferentes grosores.
- Permite imprimir con todo tipo de tintas, incluso las más especiales: metalizadas, fluorescentes, ultravioletas, de colores Pantone…
- Es ideal para proyectos que requieren altos volúmenes de impresión sin comprometer la calidad de los resultados.
Ventajas de la impresión offset
Ahora que ya tienes más claro qué es la impresión offset, puede que te estés preguntando qué tiene esta técnica para ser tan popular en la industria gráfica…
Pues bien, optar por las máquinas de impresión offset para tus proyectos impresos te brinda múltiples beneficios:
- Calidad superior. Una impresora offset garantiza una calidad de imagen nítida y fiel, con todo lujo de detalles y un perfecto control del color.
- Bajo precio en grandes tiradas. Cuanto mayor sea el volumen de documentos que necesites imprimir, más rentable va a ser para ti elegir esta técnica.
- Versatilidad. Como hemos comentado, un sistema de impresión offset admite una amplia variedad de papeles y materiales de distintos tamaños, y esto es gracias a la flexibilidad del caucho.
- Rapidez. El proceso de impresión offset es cada vez más rápido y, sobre todo, preciso.
Principales formatos para la impresión offset
Te ha quedado claro, ¿verdad? La impresión offset es una técnica extremadamente versátil. Otra de las principales ventajas de esto es que también puedes elegirla para una amplia gama de productos.
En nuestra imprenta, los formatos más comunes suelen ser:
- Folletos y catálogos. La impresión offset es perfecta si necesitas presentar productos y servicios de manera atractiva y profesional.
- Revistas y libros. También es ideal para publicaciones de alta calidad con imágenes y textos detallados.
- Tarjetas de visita y material promocional. Esta técnica transmite profesionalidad y es altamente rentable para tiradas grandes.
- Posters y banners. Es estupenda para anuncios impactantes y de gran formato.
Diferencias entre la impresión offset y digital
Entonces, ¿merece la pena quedarte con la impresión offset o es mejor apostar por la cada vez más popular impresión digital?
Depende de lo que necesites. Hay varias diferencias entre la impresión offset y la digital. Fundamentalmente, la primera es ideal para tiradas medias y grandes, mientras que la digital puede ser una opción más acertada cuando se trata de pequeñas tiradas.
Aunque, como ya os comentamos en nuestro artículo sobre los principales mitos de la impresión digital, esta última cada vez puede ofrecer tiradas mayores gracias a los avances tecnológicos y la reducción de los costes.
Lo bueno de la impresión digital es que refleja de forma fiel los diseños que vemos en la pantalla y, además, reproduce una enorme variedad de colores. También es un método rápido y personalizable.
¿No sabes qué decisión tomar? Por suerte, en Omán Impresores cuentas con ambas posibilidades. Y con ayuda, porque nuestros profesionales van a asesorarte hasta dar con tu solución idónea. Nos llaman la imprenta de los maniáticos y perfeccionistas, ¡así que el resultado seguro que te va a gustar!
Créenos: elegir una buena imprenta es tan importante (o más) como dar con la técnica de impresión más adecuada. Contacta con nosotros si necesitas más información, ¡estamos deseando escucharte!