Las nuevas tecnologías y el auge de las pantallas nos han hecho temer muchas veces por su supervivencia, pero hoy en día el papel continúa siendo un soporte insustituible para plasmar imágenes y palabras.
Eso sí, la crisis climática ha pasado factura y está claro que la producción del papel tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente, tanto por su alto consumo de energía como por la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso oímos hablar, cada vez más, de alternativas ecofriendly, como el papel reciclado o el papel ecológico.
Ambas opciones parecen una buena vía para fomentar la sostenibilidad medioambiental, ¿pero qué las diferencia? ¡Te lo contamos en este post!
Tabla de contenidos
Qué tipos de papel existen
Por su gramaje, su acabado, su composición, su aplicación específica o incluso su grado de sostenibilidad: hay tantos tipos de papeles como factores para clasificarlos.
En nuestra imprenta, por ejemplo, empleamos papeles creativos y artesanales, y también reciclados y ecológicos. Como ya sabes, en este artículo vamos a centrarnos en las diferencias que existen entre estos dos últimos.
¿Qué es el papel ecológico?
El papel ecológico es un tipo de papel que se fabrica mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente. Esto quiere decir que, en su producción, se emplean los mínimos recursos posibles, tratando también de generar menos residuos y disminuir el impacto en el planeta. Además, la materia prima proviene de bosques certificados, en los cuales se lleva a cabo una gestión adecuada, favoreciendo la tala controlada.
Para conseguir un papel ecológico hace falta cumplir con unas buenas prácticas y considerar criterios sostenibles. Por ejemplo, en el blanqueamiento de este papel se utilizan elementos como el oxígeno, mucho menos dañino que el tradicional cloro.
La reducción del consumo energético, de los recursos naturales empleados y de los residuos tóxicos generados son las tres claves de la fabricación del papel ecológico.
Al mismo tiempo, existen diversos tipos de papeles ecológicos y en Omán Impresores hemos apostado por todos ellos: papel de algodón, papel piedra, papel plantable, papel de algas, papeles de productos orgánicos, papel de cuero y hasta papel Kraft.
¿Qué es el papel reciclado?
Por otro lado, el papel reciclado es el que se produce a partir de fibras de celulosa recicladas, es decir, que ya habían sido utilizadas previamente. Esta fibra es un recurso natural y renovable que procede de la madera, y constituye la materia prima por excelencia para fabricar papel.
El papel reciclado surge de otro ya existente, por lo que no hace falta talar ningún árbol para fabricarlo. Así, nos permite fomentar la economía circular y generar menos residuos.
Uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta si te preocupa la sostenibilidad medioambiental es que el papel reciclado no tiene por qué ser siempre ecológico. Esto dependerá del proceso que se siga en su producción para poder reutilizar el papel original.
Dentro de este tipo de papel, distinguimos entre desechos de preconsumo y desechos de posconsumo. Mientras los primeros son recortes sin imprimir que han sido rechazados en imprentas o fábricas , los últimos son papeles reutilizados a los que se les da una segunda vida.
¿Cuáles son las diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado?
Como hemos comentado, el papel reciclado no siempre es papel ecológico. De hecho, puede incluso haberse fabricado mediante procesos contaminantes.
¿Quieres saber cuáles son sus principales diferencias? Te las contamos:
Materias primas
Para empezar, el papel ecológico proviene de celulosa certificada, que a su vez se encuentra en bosques controlados de rápido crecimiento.
Se trata de unas plantaciones con certificación legal, lo que garantiza su adecuada gestión en base a unas determinadas normas ambientales, económicas y sociales.
Por su parte, el papel reciclado se obtiene gracias a las fibras de celulosa recuperadas de otro papel. El ecológico, sin embargo, suele partir de fibras vírgenes.
Proceso de fabricación
Ya te hemos contado que el proceso de fabricación del papel ecológico debe respetar ciertas normas, como no utilizar sustancias químicas o algunos blanqueantes. Es un proceso no contaminante.
Por el contrario, el papel reciclado puede surgir de un proceso de recuperación contaminante, a pesar de que provenga de fibras reutilizadas. En cambio, si esa transformación se lleva a cabo siguiendo unas buenas prácticas, estaríamos obteniendo un papel reciclado y ecológico al mismo tiempo.
Además, mientras el papel ecológico deja un impacto ambiental mínimo gracias a la sustitución de los elementos altamente contaminantes, el papel reciclado, al pasar por 2 procesos de fabricación diferentes, tiene un alto grado de impacto medioambiental perjudicial para nuestro planeta.
Impacto en el medio ambiente
Las diferencias entre ambos tipos de papel tanto en materias primas como en el proceso de fabricación dan lugar a otra aún más importante: su impacto ambiental.
En este sentido, el papel ecológico es, sin duda, la opción más apropiada, puesto que su impacto en el planeta es prácticamente inexistente.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de encargar un servicio de impresión?
Si buscas un servicio de impresión sostenible, debes saber que el papel ecológico está reconocido con certificaciones medioambientales que te aseguran que proviene de bosques gestionados de forma responsable.
Lo más importante es que busques una imprenta ecológica de confianza, como Omán. En nuestro equipo no ponemos límites en lo que a soportes se refiere, y podemos realizar tus impresiones tanto en papel ecológico como en reciclado. Siempre defendemos el uso de recursos sostenibles en nuestra producción, y te garantizamos una solución de primera calidad.
¿Buscas un resultado perfecto? Ponte ya en contacto con nuestro equipo y te ofreceremos un presupuesto ajustado a tus necesidades, sin ningún compromiso. ¡Estamos deseando ayudarte!