Cuando tenemos entre manos un proyecto de impresión importante, hay miles de factores a tener en cuenta. Pero existe uno en concreto que influye definitivamente en el resultado final: la elección del papel.
Tan importante como elegir el material adecuado de impresión es dar con el papel más apropiado. Hay miles de opciones, pero dos de las más populares suelen ser el papel offset y el papel estucado. ¿Sabrías cuál elegir en cada caso y por qué?
En este artículo te explicamos las principales diferencias entre papel offset o estucado, para que puedas tomar una decisión informada. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
¿Qué es el papel estucado?
Vamos a empezar hablándote del papel estucado, es decir, aquel que ha sido recubierto con una capa o un baño de estuco.
¿Qué es el estuco? Pues una mezcla de pigmentos y adhesivos que proporcionan brillo a este papel y consiguen que sea más suave al tacto, además de hacerlo más apropiado para la impresión de imágenes y gráficos.
El papel estucado se utiliza muchísimo en proyectos como folletos, revistas y catálogos, gracias a su excelente reproducción de los colores y detalles.
Papel estucado mate
Al mismo tiempo, existen dos tipos de papel estucado: mate y brillo.
Como podrás imaginar, el papel estucado mate tiene la superficie suave característica de este tipo de papel, pero no brilla.
Si algo lo identifica es su acabado elegante, por eso es una opción muy popular cuando buscamos transmitir profesionalidad y seriedad. Además, su textura suave añade un toque de sofisticación a cualquier proyecto de impresión.
Al no tener reflejos, es ideal para impresiones de documentos con textos largos, puesto que facilita la lectura y reduce la fatiga ocular.
Papel estucado con brillo
Por otro lado, el papel estucado con brillo tiene una superficie reflectante, lo que intensifica los colores y los hace más vibrantes. Es perfecto para imprimir proyectos en los que las imágenes o gráficos tienen prioridad, como catálogos de productos o portadas de revistas.
El brillo de este papel estucado realza los detalles y brinda un acabado llamativo, muy útil para captar la atención del lector.
Ventajas del papel estucado
Si estás dudando entre papel offset o estucado, seguro que te interesa conocer las ventajas del papel estucado. Sea mate o brillante, no son pocas.
Estos son los principales beneficios de utilizar papel estucado en tus proyectos impresos:
- Superficie lisa y uniforme. Por su tipo de superficie, es un papel ideal para impresiones que buscan destacar imágenes, gráficos y fotografías.
- Reproducción de imágenes de alta calidad. Gracias a su recubrimiento de estuco, los colores se ven más vivos y, los detalles gráficos, más nítidos.
- Durabilidad. El estucado ofrece una mayor resistencia, protegiendo el papel del desgaste por el uso.
- Variedad de acabados. Como hemos comentado, puedes elegir papel estucado en acabado mate o brillo, todo depende del tipo de proyecto que estés desarrollando.
¿Qué es el papel offset?
Ahora que ya conoces a la perfección el papel estucado, es el momento de hablar del otro protagonista de este artículo: el papel offset.
El papel offset es un papel conocido por su porosidad y alta capacidad de absorción de tinta. Básicamente, es el papel estucado antes de haber sido recubierto por la capa de estuco.
Este tipo de papel se emplea sobre todo en impresiones de textos, como libros o manuales. En otras palabras, en proyectos en los que la nitidez del texto es primordial.
Por su nombre, ya habrás podido imaginar que el papel offset es el más adecuado para la impresión offset, técnica que permite grandes tiradas de alta calidad. Al absorber la tinta de manera uniforme, permite que los textos se vean lo más claros posible, sin riesgo de que dicha tinta termine difuminándose por el papel.
Ventajas del papel offset
El papel offset también tiene muchas ventajas que lo hacen perfecto para ciertos tipos de proyectos:
- Absorción de tinta. Es un papel poroso, por eso en él la tinta se absorbe muy bien. Esto evita manchas y ofrece una excelente legibilidad.
- Versatilidad. El papel offset es muy versátil, ya que puede resultar adecuado para diferentes tipos de impresiones: desde libros o catálogos hasta material promocional.
- Menor brillo. Al no ser brillante, es idóneo para impresiones que requieren una lectura cómoda, sin reflejos molestos.
- Ecológico. En muchas ocasiones, el papel offset es reciclable y puede producirse en versiones ecológicas (libres de cloro o a partir de papel reciclado), por lo que es una opción respetuosa con el medio ambiente.
Diferencias entre uno y otro
Aunque ya hemos ido hablando poco a poco de las diferencias entre papel offset o estucado a lo largo de este artículo, ahora vamos a tratar de recordártelas todas.
Podrían resumirse en estos puntos clave:
- Superficie y acabado. Mientras que el papel estucado tiene una superficie lisa que puede ser mate o brillante, el papel offset es más poroso y completamente mate. Si quieres resaltar el diseño de tu proyecto impreso y agregarle profesionalidad, elige el estucado. Pero, si lo que buscas es una lectura cómoda sin restar calidad, será mejor que te decantes por el offset.
- Imágenes o textos. Si tu proyecto tiene un enfoque más gráfico, con muchas imágenes o colores vivos, el papel estucado será tu mejor aliado. Por otro lado, si estás imprimiendo libros, manuales o cualquier proyecto que incluya bastante texto, es preferible el papel offset.
- Durabilidad. Si bien ambos tipos de papel son duraderos, el papel estucado tiende a resistir mejor el paso del tiempo, ya que el recubrimiento de estuco funciona como una capa extra de protección.
- Absorción de tinta. Gracias a la capa de estuco, el papel estucado permite obtener una impresión más precisa con tonos más saturados y con un consumo menor de tinta. Por el contrario, el papel offset tiene mayor absorción, por lo que los tonos serán menos vivos y habrá un consumo mayor de tinta.
En cualquier caso, te recomendamos buscar siempre una imprenta que te ofrezca ambas opciones. Y no solo eso, sino que también te brinde asesoramiento profesional si es necesario, para que puedas dar con la alternativa más apropiada.
Eso es precisamente lo que hacemos en Omán Impresores, donde ponemos el foco en la calidad y la atención al detalle. Somos perfeccionistas, ¡y eso se nota! Además, estamos deseando ayudarte para que tu proyecto, con papel offset o estucado, sea todo un éxito.
¿Te animas a contactar con nosotros? ¡No esperes más!